Huerta y Jardinería  INICIO - HOME

 

 

FRESIAS

La Fresia (Freesia) es una planta bulbosa de la familia de las Iridáceas, originaria de África del sur, que nos proporciona una de las primeras flores de primavera. Son de variados colores, tienen un delicado perfume y se conservan muy bien luego de cortadas. Se adaptan para cultivo tanto en tierra como en macetas.

Fresia amarillaFresia lila

Lugar de Plantación: Los bulbos de fresia o "cormos" se deben plantar en un lugar que se encuentre preferentemente a pleno sol, sea en tierra o en macetas. Si se plantan en macetas debemos trasladarlas a un lugar semisoleado cuando las plantas se han desarrollado y comienzan a emitir las varas florales.Fresia roja

Época de Plantación: En climas benignos, se pueden plantar al exterior o bien en macetas (20 cm. de altura) en abril o mayo en lugares protegidos de las heladas (no soportan heladas fuertes)   y si el clima en muy frío, a fines de invierno.

Suelo requerido: Debe ser suelto, con buen drenaje y haber sido abonado previamente pues necesitan abundante materia orgánica.

Plantación: Enterrar los bulbos a una profundidad equivalente al doble de su altura; por lo general deben quedar cubiertos con 2 o 3 cm. de tierra. La separación mínima entre sí debe ser de unos 7 cm. para permitir una buena propagación de las raíces (nuevos bulbos). Es conveniente enterrar al lado de cada bulbo una estaca del espesor de un lápiz o mas fina, que sobresalga unos 25-30 cm. Nos permitirá sostener el follaje cuando la planta florezca, ya que las espigas tienen tendencia a inclinarse.

Riego: Debe ser moderado. Cada 2 o 3 días durante la brotación y floración , luego espaciarlo más y suspenderlo cuando se seca el follaje.

Recolección de Bulbos: Cuando el follaje se ha secado completamente y la tierra está con poca humedad, desenterrar los bulbos, dejarlos orear y luego guardarlos en cajas o bolsas de papel en un lugar fresco clasificados por color. Si quiere conservar los mismos colores puros de flores para sucesivas siembras, no conviene sembrar todos los colores mezclados, sino hacerlo disponiendo algunos sitios (canteros o macetas) para cada color y distanciado con el de otro color; así evitará dentro de lo posible la mezcla de colores que, con los años, lleva al predominio de alguno de ellos (por lo general amarillo-anaranjado).

Corte de Flores: Cortar la espiga desde su nacimiento. Realizarlo cuando la primera flor inferior de la espiga está semiabierta; las restantes se abrirán paulatinamente luego de cortadas y puestas en un florero.

Más imágenes de fresias en Galería

Regresar