Huerta y Jardinería  INICIO - HOME

 

COSAS ÚTILES o "RECICLADO HUERTERO"

Algunas ideas llevadas a la práctica y que funcionan!!

Protectores de trasplante o siembra:

 Resultan muy útiles, los protectores para plantines o semillas recién sembradas, confeccionados utilizando botellas plásticas usadas de gaseosas, soda, aguas, etc. Además son gratis y hacemos reciclado.

Micro invernaderos

Simplemente cortar con tijera o cuchilla la parte inferior del envase, unos 5 cm desde la base. Colocar sobre el plantín o lugar de siembra, teniendo la precaución de sacar la tapa para que permita la ventilación y enterrar unos 2 o 3 cm. Regar siempre por fuera, nunca por el pico.

De esta forma protegemos el cultivo de heladas ( es un micro-invernadero), viento, lluvias fuertes, granizo e insectos (caracoles, babosas, hormigas, etc.) Cuando la plántula se ha fortalecido o han brotado las semillas, retirar el protector a la caída del sol para que sea mayor el periodo de adaptación al aire libre. Igualmente retirarlo durante el día si la insolación es muy fuerte y reponerlo al atardecer. En verano utilizarlo solamente en lugares protegidos del sol pleno.


Zapallos colgantes
Si no dispone de terreno suficiente para cultivar zapallos, Ud. tiene la alternativa de cultivarlos de manera vertical; como una enredadera. Para ello deberá elegir una pared o cerco o bien erigir un parapeto o empalizada de 2,0 a 2,5 m. con una ubicación a pleno sol todo el día (mirando al naciente). Sobre la misma colocar de manera muy firme una malla de alambre tejido o mejor una malla sima (de las que se usan en construcción), separada unos 10 cm del muro. Al pie del muro sembrar las semillas de zapallo con una separación entre plantas de al menos 3,0 m. Cuando comiencen a crecer las guías direccionarlas hacia arriba y sujetarlas con lazos holgados de tiras de tela a la malla de alambre. Dejar solo 3 guías y eliminar las restantes. Continuar sujetando y orientando las guías a manera de abanico a medida que crecen, (por lo general se sujetan por si solas mediante sus zarcillos). Cuando las guías lleguen al máximo de altura del muro, despuntar las principales. Cuando los frutos alcancen un tamaño tal que los hace muy pesados para las guías, colocar debajo de cada uno una "cuna" de red de plástico (bolsa de cebollas) atada a la malla metálica. Regar solo al pie del muro sin mojar el follaje. De manera similar pueden cultivarse mates y esponjas. No he probado esta técnica con melones y sandías, pero supongo que debería funcionar. Si haces la experiencia, espero tus comentarios.

 

Cajones para almácigos reciclando bidones

Podemos utilizar bidones de polietileno de 10 litros cortados y ensamblados como se muestra en el dibujo (hacer 4 orificios de 1cm para drenaje) . Se adaptan para siembra de semillas de flores o verduras cuando no se requieren muchas plantas. Tienen la ventaja de ser fácilmente transportables y por ser su tapa translúcida, permite el paso de la luz y al mismo tiempo mantiene la humedad necesaria para la germinación.

Invernaderito
Este pequeño invernadero está construido aprovechando el ángulo entre dos paredes. El techo es de chapa translúcida de PRFV y las dos caras libres de polietileno, siendo la frontal levadiza. Externamente tiene cortinas de tela media-sombra enrollables. Las macetas se apoyan en estantes escalonados construidos de la forma que puede observarse en croquis.
Medidas:
ancho: 2,5 m Alto: 2,0 /2,5 Profundidad: 0,80 m