Huerta y Jardinería  INICIO - HOME

Ciboulette

Ciboulette, mata
Mata de Ciboulette

Plantas de Ciboulette
Plantas de Ciboulette
 

Ciboulette es el nombre en francés de una variedad de cebolla del tipo de verdeo (Allium schoenoprasum), que traducido al español se denomina "Cebollino". Se consumen sus hojas y menos frecuentemente sus bulbos. Tiene un aroma suave y sabor particularmente exquisito que posibilita su utilización tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas reemplazando o acompañando a la cebolla de verdeo.

Época de siembra: (Zona central) Conviene implantarla en los meses de febrero y marzo, pero no es riguroso ya que en otras épocas también prospera. Se lo hace por división de mata, por lo que será necesario procurar plantas de un cultivo o bien adquirirlas en un vivero. Aunque se utiliza raramente, también puede sembrarse de semilla. Soportan muy bien las heladas.

Lugar de Plantación: Preferiblemente a pleno sol, aunque también prosperan en ubicaciones con parte del día a sol pleno . Crece sin dificultad en todo tipo de suelo, pero es recomendable que sea suelto y con buen drenaje. Conviene asociarla con cultivos de lechuga, achicoria o acelga.

Implantación: Separar de la mata las plantas individuales y recortarles 1/3 del follaje. Plantarlas en líneas distanciadas 20 a 30 cm. con una separación entre plantas de 10 cm. Cubrir con tierra el bulbo y 1 o 2 cm. del tallo, apretando alrededor para que las plantas queden erguidas. Regar

Riego: Durante la época de lluvias no hace falta regar. En la época seca hacerlo espaciadamente. Si el suelo está constantemente muy húmedo puede sufrir ataque de hongos en el cuello de la planta (se doblan o inclinan hacia el suelo)

Protección de Plagas: Si se riega adecuadamente es muy resistente a las plagas y contribuye a la prevención en otros cultivos con los que se puede asociar.

Recolección: Luego de implantada demora entre 2 y 3 meses en dar un follaje abundante. Para el consumo cortar las hojas a los 2/3 de su altura, tomando como referencia la altura promedio del cultivo, a fin de no dañar las nuevas plantitas en crecimiento.

Conservación del Cultivo: Al cabo de 1 o 2 años de producción continua, conviene extraer las matas y recomenzar otro cultivo a partir de ellas. Si no han sido podadas con frecuencia emiten varas florales en primavera que conviene cortar antes del florecimiento.